Estándares de competencia laboral

La Norma Técnica de Competencia Laboral en Interpretación de Lenguas Indígenas o cuyo nombre oficial es “ Estándar de Competencia Laboral para la Función de Prestación de Servicios de Interpretación de Lengua Española a Lengua Indígena y Viceversa en el Ámbito de Procuración y Administración de Justicia” es un documento que sirve…” como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como intérpretes en procesos de procuración y administración de justicia en los que esté involucrada una persona hablante de lengua indígena y se requiera entablar con ella una comunicación oral efectiva para recabar información detallada de acontecimientos específicos. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en NTCL.

La Norma fue desarrollada por el Comité de Normalización de Competencia Laboral Atención de Asuntos Indígenas, aprobada por el Comité Técnico del CONOCER el 24 de febrero de 2009 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de junio del mismo año.

Descargar:

Estándar de Competencia Laboral para la Función de Interpretación Oral de Lengua Indígena al Español y Viceversa en el Ámbito de Procuración y Administración de Justicia.

Estándar de Competencia Laboral para la Función de Prestación de Servicios de Traducción de textos de Lengua Española a Lengua Indígena y Viceversa en el Ámbito de Procuración y Administración de Justicia.

Estándar de Competencia EC0079 Atención en su lengua materna a población hablante de lenguas indígenas en programas sociales.

Estándar de Competencia EC0220 Apoyo a la incorporación y desarrollo de las figuras solidarias e institucionales en lengua indígena  y español como segunda lengua, publicado el 17 de octubre de 2012.

Estándar de Competencia EC0196 Promoción de los programas públicos de salud en la población hablante de lengua indígena, publicado el 12 de Julio de 2012.

 

 

 

¿Te ha sido de utilidad la información de la página?